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Miércoles 22 de febrero de 2017


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Asuntos Sociales

 
 
 
Servicios Sociales Comunitarios y Especializados
 
 
Los Servicios Sociales Comunitarios constituyen la estructura básica del Sistema Público de Servicios Sociales. El decreto 11/1992 de 28 de enero sobre la naturaleza de estos servicios establece que son el primer nivel de actuación para lograr una mejora en las condiciones de vida de la población. Podrán acceder a estos servicios todos los ciudadanos/as empadronados/as o que sean vecinos/as de alguno de los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de la provincia de Cádiz.
Según define la Ley 2/1988 de 4 de Abril, los Servicios Sociales Comunitarios deben prestar los siguientes servicios:
 
1/ Servicio de Información, Valoración y Orientación
Este servicio responde a la necesidad y al derecho de los ciudadanos/as de estar informados/as sobre los recursos sociales que existen en su comunidad y las alternativas disponibles ante sus problemas personales, familiares o comunitarios. Su objetivo es dar a conocer y acercar los recursos sociales a la comunidad.
La información es el derecho más básico y, para responder adecuadamente, en todos los Ayuntamientos hay un/a Trabajador/a Social que atiende, valora y dirige la demanda del/de la ciudadano/a hacia el recurso social idóneo.
Las actuaciones sobre los/las usuarios/as se reflejan en un fichero informatizado que permitirá que las planificaciones se hagan sobre la base de datos reales.
Desde este Servicio se realizan, así mismo,  las gestiones necesarias para el acceso de los usuarios a la prestaciones derivadas de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía personal y atención a la Dependencia.
1.1.   Programa provincial de Información, Orientación y atención social a las familias inmigrantes del municipio.
Se lleva a cabo en los municipios de Tarifa y Chipiona, a través de unas trabajadoras sociales, por haberse detectado en los mismos mayor necesidad respecto a este sector de la población.

Se pone al servicio de los inmigrantes, como material de apoyo, un instrumento de traducción simultánea que facilita la comunicación con los mismos.
 
 
 
2/ Servicio de Ayuda a Domicilio
Está  regulado en :  ORDEN DE 15 DE NOVIEMBRE DE 2007 POR LA QUE SE REGULA EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA (BOJA 231 ).

El Servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación, realizada preferentemente en el domicilio, que proporciona, mediante personal cualificado y supervisado, un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual

El Servicio de Ayuda a Domicilio tiene como finalidad la mejora de la calidad de vida y la promoción de la autonomía de las personas para facilitarles la permanencia en su medio habitual.

Podrán recibir el Servicio de Ayuda a Domicilio todas aquellas personas y unidades de convivencia que carezcan o tengan mermada la autonomía, temporal o permanente, para mantenerse en su medio habitual de vida y que residan en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Se establecen DOS VIAS DE ENTRADA para usuarios/as:
Directamente a través de U.T.S. (baremo de la Orden).
Con resolución Dependencia. (baremo de la Ley de Dependencia).
La prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio comprende las siguientes ACTUACIONES BÁSICAS:
a) Actuaciones de carácter doméstico.
b) Actuaciones de carácter personal.
 
 
3/ Servicio de Teleasistencia
3.1 Teleasistencia Domiciliaria
El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria está definido como un Servicio de atención y apoyo personal y social, que detecta situaciones de emergencia del/de la usuario/a, garantizando la comunicación permanente con el exterior.

El objetivo de este servicio es conseguir mejorar la calidad de vida de las personas mayores y discapacitadas, propiciando su autonomía e independencia en el propio hogar y aportando seguridad y tranquilidad a los/ las usarios/as.

Está destinado a:
personas que viven solas y tienen más de 65 años o padecen una discapacidad que les impide desenvolverse en la casa con autonomía.
que convivan dos personas, y al menos una de ellas tenga más de 65 años.
La valoración de los/las posibles usuarios/as se hará por los Servicios Sociales Comunitarios de los respectivos ayuntamientos y se enviará la propuesta al Área de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz.

3.2 Teleasistencia Móvil para las Víctimas de la Violencia de Género
El servicio de teleasistencia móvil, para las víctimas de la violencia de género, es un modalidad de servicio que  ofrece, a las víctimas de la violencia de género que cuenten con orden de protección, una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

El objetivo fundamental de este servicio es prevenir las agresiones de violencia de género o minimizar sus consecuencias, si éstas llegan a producirse, facilitando el contacto con un entorno de seguridad y posibilitando la intervención inmediata, con movilización, en su caso, de los recurso de atención que fuesen necesarios.

Los objetivos específicos son los siguientes:
Garantizar una atención inmediata y adecuada ante situaciones de emergencia, a través de personal especializado, proporcionando seguridad a la usuaria y movilizando los recursos oportunos, en función del tipo de emergencia que se haya producido.
Proporcionar seguridad y tranquilidad a las usuarias del servicio y a los familiares que dependen directamente de ellas, ofreciéndoles apoyo, información y asesoramiento, y garantizándoles la comunicación interpersonal, ante cualquier necesidad, las 24 horas del día.
Potenciar la autoestima y la calidad de vida de las usuarias del servicio.
Ayudar a disminuir la sobrecarga que soporta una usuaria de estas características, proporcionándole tranquilidad.
Podrán acceder al servicio todas las usuarias victimas de la violencia de género que cumplan los siguientes requisitos:
No convivir con la persona que le ha sometido al maltrato.
Que cuente con orden de protección.
Las personas que cumplan los requisitos de acceso podrán solicitar la incorporación al servicio, en los centros de servicios sociales comunitarios de su Ayuntamiento. Desde estos centros se derivarán al Servicio de Servicios Sociales Comunitarios del Área de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz.
 
 
 
4/ Servicio de Convivencia y Reinserción Social
Apoya la convivencia y la reinserción actuando sobre las situaciones de riesgo de exclusión social. Interviene con actuaciones específicas sobre niños/as, adultos/as o mayores y fomenta la implicación de la comunidad en su atención y cuidado. Procura la detección precoz de problemas relativos a personas, familias o grupos para que recobren la vinculación activa a su medio social y se busquen alternativas viables.
En los programas de este servicio trabaja personal técnico (Trab.sociales, Educadores/as y Psicólogos/as) con actuaciones que promueven la normalización de familias con problemas psico-sociales, previenen la marginación social y facilitan la integración. Son los siguientes:
4.1 Equipo de Familia
La Ley 2/88 de 4 de Abril, de Servicios Sociales de Andalucía regula y garantiza un sistema público de Servicios Sociales en la comunidad autónoma, siendo una de sus áreas específicas de actuación la promoción del bienestar de la familia, infancia y adolescencia.

Las actuaciones de prevención, información y reinserción social en materia de menores, así como la detección de menores en situación de desprotección y la intervención en los casos que requieran actuaciones en el propio medio serán realizadas por los Equipos de Familia que cuentan con personal multidisciplinar.  

Actuaciones del Equipo de Familia:
1ª fase:
Recepción del caso proveniente de la Unidad de Trabajo Social.
Estudio y valoración del caso por el Equipo (entrevistas, visitas domiciliarias, etc.)
Diagnóstico psico-social.
Información a la familia de las características del Proyecto.
Elaboración de un Plan de Intervención.
Obtención del compromiso familiar, mediante la firma del contrato técnico.
2ª fase:
Reparto de funciones de cada uno de los profesionales del Equipo, concretando las tareas a realizar, según el caso.
Ejecución de la intervención.
3ª fase:
Seguimiento y evaluación de la intervención.
Si el Equipo de Familia valora la conveniencia de un tratamiento específico familiar realizaría un protocolo de derivación a la coordinación de la Diputación Provincial que a su vez lo derivará al Equipo de Tratamiento Familiar correspondiente.

4.2 Programa de Tratamiento Familiar
Asegura a los/las menores la protección y el cuidado necesario para su bienestar y desarrollo integral arbitrando que las personas a cuyo cargo se encuentran los protejan y promuevan el ejercicio de sus derechos.

El  programa es desarrollado por tres equipos multidisciplinares que cubren la totalidad de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Cádiz.

Sus actuaciones están dirigidas a la prevención, detección e intervención con el fin de satisfacer los derechos de los/las menores.

Los objetivos del programa son:
Potenciar que las familias participen en el programa proporcionando a los/las menores un entorno familiar adecuado.
Preservar la integridad de las familias evitando la separación de los menores mediante una intervención específica e integradora.
Realizar una reunificación familiar acortando al máximo el tiempo de separación del/de la menor con su familia.

4.3 Programa de  Absentismo Escolar
El absentismo escolar es un problema complejo en el que confluyen una variedad de factores de tipo social y familiar, y que están localizados en el entorno inmediato del alumno o alumna, la familia, el barrio, el grupo social al que pertenece que condiciona su proceso de enseñanza y de aprendizaje.

El objetivo de este programa es la prevención, seguimiento y control  del absentismo escolar de los alumnos y alumnas en edad escolar obligatoria.

Como viene recogido en el Plan Integral aprobado el 25 de noviembre de 2003 es fundamental la acción coordinada de las diferentes Administraciones, así como Instituciones públicas para la prevención y erradicación del absentismo escolar.

La Orden de 19 de septiembre de 2005, concreta, entre otros, aspectos relativos a las funciones y composición de las diferentes comisiones y el contenido de los convenios de colaboración; así como medidas preventivas y correctivas desde los distinto ámbitos de intervención (escolar, sociofamiliar e institucional).

Los objetivos específicos de este programa son:
Aplicar las medidas de intervención en el ámbito sociofamiliar, que se requieran en los casos de absentismo escolar manifiesto, a fin de prevenir el abandono prematuro del sistema educativo de alumnos y alumnas que podrían encontrarse en situación de riesgo social
Lograr la erradicación del absentismo escolar, así como de otros comportamientos o situaciones de riesgo para el/la menor, en los municipios menores de 20.000 habitantes.

Los recurso disponibles para el desarrollo de este programa son los equipos de Familia e Infancia de los Servicios Sociales Comunitarios de los Ayuntamientos y el Servicio de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación Provincial de Cádiz.

4.4 Programa de Prevención Y Reinserción Infanto-Juvenil-Ludotecas
Su objetivo es conseguir la participación e integración de los/las menores y adolescentes fundamentalmente, en la vida social, mediante las actuaciones pertinentes que posibiliten las condiciones personales y sociales de convivencia atendiendo especialmente a la prevención.

Las actividades se realizan a través de ludotecas, talleres y actividades socio-culturales, prestando especial atención a las primeras ya que crear un espacio para el desarrollo del niño a través del juego y la participación en actividades ludicoformativas. Es fundamental para educar en el tiempo libre, adquirir normas y hábitos sociales, desarrollar habilidades y capacidades personales y grupales..., introduciendo técnicas y recursos a través de actividades que posibiliten vivencias lúdicas con resultados positivos para los/las niños/as, la familia y la comunidad.
5/ Servicio de Cooperación Social
Este servicio pretende promocionar la participación social del /de la ciudadano/a en los asuntos de su comunidad.
A nivel local busca la promoción de los Consejos Municipales de Servicios Sociales como medio de suscitar la participación de los /las vecinos/as en la definición de las necesidades sociales.
A nivel grupal incluye el fomento de la autoayuda y la convivencia. Las formas de participación que se promocionan son principalmente el Asociacionismo y el Voluntariado social. En este apartado, las tres actividades principales son la captación, divulgación y formación del voluntariado.
6/ Prestaciones complementarias (Ayudas económicas)
Son prestaciones de carácter económico cuya finalidad es atender situaciones de urgencia y necesidad con un carácter de mediación de la intervención profesional. El artículo 7 del Decreto 11/92 distingue dos modalidades de estas ayudas: Ayudas Económicas Familiares y Ayudas de Emergencia.
6.1 Ayudas Económicas Familiares
Previenen, reducen o suprimen factores que general situaciones de dificultad social en menores con el fin de evitar su institucionalización y posibilitar su integración en el entorno familiar y social.

6.2 Ayudas de Emergencia
Atienden situaciones excepcionales y puntuales de necesidad que no pueden ser afrontadas por las personas con sus propios medios (económicos, familiares, etc.) de manera que la ayuda contribuye a evitar un deterioro grave de la situación personal o familiar de dichas personas. A este programa se le han incluido las siguientes propuestas
1.- Propuesta de dotación básica del hogar
2.- Propuesta de adecuación y adaptación del hogar.
La aprobación de estos dos tipos de ayudas depende de las Comisiones Técnicas creadas al efecto y se rige por los criterios y baremos de los Programas correspondientes del Plan Bianual de actuación en curso.


 
 


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