Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Miércoles 22 de febrero de 2017


Situación actual en la web:
Bornos > Actividades > Cultura > Cultura

Cultura

 

El Reloj del Ayuntamiento Restaurado

 
Hace unos años ya bastantes por mi afición a la mecánica quise ver como era el reloj que había en el Ayuntamiento de Bornos. Pedí permiso para poder visitarlo y subí al torreón donde estaba situado y vi una pieza que me pareció una maravilla de construcción mecánica pero en estado lamentable de conservación . Estaba sin funcionar y totalmente oxidados todos sus ejes y engranes.
Me ofrecí a arreglarlo y pasó el tiempo y no me dijeron nada , hace dos o tres años Javier Moldes me dijo que si seguía interesado en arreglarlo, le dije que sí y ahí empezó mi labor de desmontaje limpieza y posterior arreglo de piezas que estaban en estado defectuoso.
Cuando me pongo a desmontarlo me doy cuenta de que le faltan dos o tres ejes , por las investigaciones que hago parece ser se encuentran en manos de un Sr. de un pueblo cercano ,tras muchas gestiones que no vienen a cuento y gracias la labor de Dn. Alfonso Vivas conseguimos las piezas que faltan y yo me pongo a la tarea de restauración del reloj ,labor que me ha ocupado dos o tres años ya que solo podía dedicarle algunos fines de semana la tarea ha sido un poco ardua ya que yo no soy relojero y he tenido que documentarme para llevarla a cabo de la manera más fiel a su forma original .
Voy a contar como he hecho la restauración , inicialmente lo que hice fue desmontar completamente el reloj y quitar todas la capas de pintura que tenia en las piezas de hierro fundido , limpiar el oxido de los ejes y piñones, repasar todos los casquillos donde apoyaban los ejes y hacer algunos que tenían demasiada holgura .
Al desmontar el reloj todas sus piezas venían numeradas y en uno de los piñones venia el nombre del fabricante que es PAUL ODOBEY este fabricante estaba instalado en MOREZ en el Jura francés .
Su fecha de fabricación es 1896 en dicha fecha lo compra una empresa de Sevilla TOURNER que es la que se lo vende al Ayuntamiento de Bornos estando de Alcalde Dn. JOSÉ GONZALEZ DOMINGUEZ que lo adquiere para esta ciudad por el precio de 1.750 pesetas según consta en un contrato muy detallado que se encuentra en los archivos del Ayuntamiento.
Como también consta en los archivos municipales las obras de acondicionamiento para la instalación del reloj importaron 450 pesetas .
El reloj tiene un sistema de sonería que da los toques horarios en una campaña de bronce que según figura en el contrato pesa 200 kg .
La puesta en hora se hace mediante las agujas horarias de una esfera interior y la marcha se realiza mediante unas pesas que colgadas de unos carretes metálicos mediante unos cables de acero hacen de cuerda del reloj , pesas que deben remontarse a mano mediante una manivela .
Por ultimo tengo que agradecer en nombre del Ayuntamiento a talleres Paquirri por el pintado de forma gratuita de algunas piezas del reloj y a Alvaro Rodríguez Gilabert por su ayuda en el dibujo de la esfera interior y en la confección de las fotografías que se exponen junto al reloj.

Jesus Soler 26-5-2009

 




Destacados


Ir al comienzo ↑