Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Miércoles 22 de febrero de 2017


Situación actual en la web:
Bornos > Actividades > Medio Ambiente > Medio Ambiente

Medio Ambiente

FLORA  Y FAUNA

 esparraguera

Esparraguera

lentisco

Lentisco

palmito

Palmito

retama

Retama

romero

Romero

tomillo

Tomillo

                  RIQUEZA NATURAL: FAUNA Y VEGETACIÓN

             En el término de Bornos hay sierras y algunas llanuras intercaladas de lomas, que conforman parte del valle del río Guadalete. Entre las sierras destacan: por el oeste, la Sierra de Bornos; por el este, la sierra de la Hoce; y por el sur, la Angostura. La mayor altitud local se registra en la Sierra de Bornos, unos 300 metros sobre el nivel del mar. La menor altitud se da en el pantano, donde se rebajan los 100 metros. Entre ambas altitudes,  a unos 180 metros, se encuentra la localidad.

 
            La vegetación predominante se compone de arbustos como el acebuche, el olivo, el algarrobo y la chumbera; matorrales como la retama, el lentisco, el tomillo, el palmito, el romero, la carrasca, la zarza, la esparraguera, el hinojo, el orégano, el poleo, la calamita, el té silvestre, la manzanilla, la jara, el espinoso majuelo...
 
            En cuanto a la fauna hay que destacar el abejaruco, la abulla, el andarrio, el avefría, el avión, el búho, el cernícalo, la gaviota, la golondrina, el gorrión, el grajo, el jilguero, la lechuza, el mirlo, el mochuelo, el pato, el zorzal y la chasquita. El barbo, la boga, la carpa y el black-bass están presentes en las aguas del embalse.
 
JORGE MORENO
Jorge Moreno pescó este ejemplar de black-bass en el embalse de Bornos
Enlace con la página web sobre pesca
 
             Pero la riqueza natural de Bornos no sólo se centra en su paisaje, su vegetación o su fauna, sino también en sus aguas. Poseen una merecida fama desde la antigüedad por sus propiedades curativas y de salubridad; motivo por el cual existió un balneario para enfermos y fuentes como la de la Sarna junto al pantano, cuyas aguas cubren con las lluvias otoñales. Además, la gran cantidad de recursos hídricos que existían dio lugar a la construcción desde el siglo XV de numerosos molinos, de los cuales aún se conservan algunos de sus restos.
 
 Cola del Pantano de Bornos. Paraje Natural
 
cola_embalse
 
Se localiza entre los municipios de Arcos de la Fronteras, Bornos y Villamartín, en la provincia de Cádiz, ocupando una extensión de 692 ha. Este Paraje Natural incluye la zona septentrional del embalse de Bornos, que es una represa del río Guadalete. La vegetación característica es palustre con formaciones de carrizo, espadaña y caña. Además, también se pueden encontrar otras especies como acebuches, lentisco y tarajes. En las zonas planas que hay cerca del embalse se encuentran cultivos. Entre la fauna destacan los peces, así como las aves, que son abundantes, encontrándose especies como martinetas o garzas imperiales, entre otras muchas.Superficie = 630 HectareasFauna y floraVegetación típica palustre Presencia elevada de aves.
 
Enlace con Magazine Online WASTE sobre La Cola del embalse de Bornos

 



Destacados


Ir al comienzo ↑