El Consejo de Carnaval elige a la Sharanga pregonera del Carnaval de Bornos 2018
El Consejo de Carnaval ha acordado en la última reunión que el pregonero del Carnaval de Bornos 2018 sea La Sharanga de Bornos, por sus 25 años regalando coplas y sonrisas a los bornichos y bornichas.
Resumen de su biografía realizada por la propia SHARANGA
El pregonero del Carnaval de Bornos 2018 nació en London y se crió en Moscú, pero a pesar de ser tan cosmopolita, se le nota que vive en la calle Veracruz. Ha sido la alegría de su casa, un Yubin, un reportero de documentales de la 2, espía, superhéroe, camarero, torero y damasco. Por ser, ha sido hasta pitorrito de la olla express.
La sharanga de Bonno o sharanga del Peralta tiene el honor y la responsabilidad de abrir el Carnaval de Bornos en el año en el que salen a la calle por vigesimoquinta vez. En 1994 nació esta agrupación de la que queda uno de los tantos himnos que tiene este pueblo, Bornos pueblo puntero.
Desde entonces hasta hoy sus letras han descrito la vida de este pueblo y sus tipos se han inspirado frecuentemente en las gentes de nuestro pueblo (Los señores del quinto - 1996, Los Auténticos de la Veracruz - 1998, Sabor a Pueblo - 1999, La Alegría de la Casa - 2000, Los Yiyis - 2001, Los Yubin -2006, Se lo que Hicisteis los Últimos 10 Años - 2010) . Tal es el amor por esta tierra, que incluso se atrevieron a lucir por las calles como Damascos recién caídos de las ramas (Los Más Bornichos de Bornos - 2009). Otras veces nos traían las coplas bajo el prisma de los que vienen de fuera a disfrutar de Bornos (Un verano en Bornos - 1997, Los Cartoneros - 2016, Más Dura Será la Caída - 2017) e incluso fueron los defensores de Bornos luciendo capa y mallas (Los Zuperbornichos - 2004).
Pero no sólo de Bornos viven su tipos. Han desempeñado multitud de profesiones sólo para intentar hacernos reír. Fueron camareros (No me Toques las Palmas - 2002), reporteros de documentales de La2 (Los que Inventaron la Siesta - 2013), estrellas del pop de adolescentes que ya peinan canas (Los Dinámicos - 2014) y espías cargados con dos pollos (Los James ¡¡Bo!! - 2015).
Tantos años de disfraces les han llevado a exprimirse el coco de tal manera que nos han traído tipos surrealistas (Los Pitorritos de las Ollas Expresessssss - 2008), inspirados en el cine (Los Siete Magníficos - 1995), innombrables (Lo Nuestro no Tiene Nombre - 2005) o llenos de nostalgia y de amor a los postres lácteos (Los Niños del Yoplait - 2012).
Tipos que servían para vestir letras que quedan en la memoria colectiva. ¿Quién no le ha cantado qué coñazo de Arcos a su cuñado del pueblo vecino? ¿Quién no ha gritado que votará al Pilín de concejal? ¿Quién no se ha sentido un Yubin más escuchando a la sharanga? Ya sean doce componentes, siete, diez o tres, la Sharanga siempre suena a Bornos. Siempre tiene una sonrisa que regalarte y un pasodoble para criticar que en Bornos somos muy buena gente. Algunos los consideran ángeles y otros demonios, pero en realidad son las dos cosas (Los disgustaos - 2003) y te harán reír y emocionarte el próximo febrero en el pregón del Carnaval de Bornos 2018.