Coto de Bornos

Oficina Municipal: Plaza Artesanía     Tlf 956 722731




Reseña Histórica


A  mediados del S.XX, el Instituto Nacional de Colonización adopta diversas medidas para mejorar la explotación agraria de la zona. Una carta fechada el 22 de septiembre de 1950 comunicaba a los colonos la transformación de sus tierras en regadío. Pasaron a adjudicarse nuevas parcelas, con preferencia para los hijos casados de los que ya eran colonos y, por otro lado, se fijaron dos tipos de colonización: en tutela y con acceso a la propiedad.

De una u otra forma, todos los colonos recibieron vacas, piensos, simientes y aperos. La diferencia radicaba en que los tutelados debían cultivar la parcela según las indicaciones del Instituto y los segundos tenían libertad para cultivar la tierra.

Más tarde, por Decreto de la Presidencia del Gobierno de 28 de Octubre de 1955, se estipulaba la construcción de poblados en dichas zonas de colonización, ordenándose la forma de fijar la demarcación territorial, así como su calificación jurídica de entidad local menor.
 

Igualmente, para el caso de Coto de Bornos se tuvo muy en cuenta cual iba a ser la zona inundada por el embalse, que no se inauguraría hasta 1961.
 
El proyecto de nuevo poblado incluyó la construcción de 210 viviendas de colonos con dependencias agrícolas; casas de artesanos; obras de urbanización y diversos edificios públicos como Iglesia y Casa Rectora; edificio administrativo; escuelas; viviendas de maestros; consultorio y vivienda del médico. Las construcciones de este poblado estaban acogidas al régimen de protección del Instituto Nacional de Vivienda.

Surgía así un importante núcleo de población en el que hoy viven unas 1000 personas dedicadas sobre todo a la agricultura y la ganadería vacuna, es decir, la cuarta parte de los bornenses.ñ
 
Pese a su limitada extensión y población, esta entidad local gana presencia en la sierra por la originalidad y puesta en escena de sus fiestas, en las que se vuelvan todos sus habitantes.
 
Destaca  la Quema de Judas, como castigo al traidor de Jesucristo.

El Sábado Santo, se celebra la Quema de Judas. A la espera de la Resurrección de Jesús, Coto de Bornos castiga a su traidor prendiendo fuego a cuantos Judas se confeccionen para esta ocasión.

De la romería a la feria


En el mes de mayo, Coto de Bornos celebra la Romería de San Isidro Labrador, patrón del campo. La imagen del santo, acompañada por decenas de carrozas, caballos y romeros a pie, procesiona hasta la finca 'Las Pitas', donde todos los peregrinos disfrutan de una comida campestre y de un día de convivencia animado con un grupo de rumbas y servillanas. 

Coincidiendo con el último fin de semana del mes de agosto vive Coto de Bornos su Feria. Tomado de la tradición antigua, cobran especial importancia los concursos de ganado en una población como ésta donde la principal fuente de riqueza es el sector agropecuario. Juegos populares, actuaciones musicales, galas de payasos, trofeos de fútbol y concurso de sevillanas suelen conformar un programa de actos.


Día del Corpus


Otra de las fiestas de gran arraigo en el Coto es la procesión del Corpus Christi al igual que en Bornos. Pero en el poblado, la Sagrada Forma recorre bajo palio y escoltado por los feligreses sus calles: adornadas, como es tradicional, con juncia y con una amplia alfombra de colores, elaboradas cuidadosamente y con gran devoción popular.