El equipo de Gobierno consigue que se le devuelvan a 977 contribuyentes los recibos cobrados indebidamente del 2011 en la regularización catastral
En 2014 nuestro municipio se acogió a un Procedimiento Extraordinario de Regularización Catastral en el que la Administración Catastral incluyó, en concepto del IBI, los del 2011 al 2015.
El día 18 de mayo de 2016 se celebró una asamblea explicativa, convocada por el Ayuntamiento de Bornos, en la que algunos vecinos expresaron que consideraban el año 2011 prescrito y que por tanto no debería haberse incluido en la liquidación. El Equipo de Gobierno para evitar la indefensión de todos los afectados y garantizar la legalidad impositiva, asumió el compromiso de utilizar todos los medios a su alcance para obtener, tanto de la Gerencia Territorial del Catastro como del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, una respuesta fundamentada y concluyente en relación con la prescripción del año 2011.
Después de más de un año de análisis, de remisión de documentos, de llamadas, de reuniones y de mucho trabajo, la Gerencia del Catastro, en un informe de 19 de octubre de 2017, reconoce que no existe ninguna actuación previa que pudiera interrumpir la prescripción. Ello quiere decir, de acuerdo con lo dispuesto en la ley General Tributaria que el año 2011 estaba prescrito y que no debería haberse incluido en las liquidaciones.
Así que se puede confirmar que el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, devolverá a todos los afectados las cantidades pertenecientes al año 2011 que se cobraron indebidamente y los intereses de demora que correspondan.
El Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, a la vista del informe de la Gerencia Territorial del Catastro antes citado, propone al Ayuntamiento de Bornos, mediante informe propuesta de resolución, de fecha 11 de diciembre de 2017, la revocación de las liquidaciones por el concepto de IBI incluidas en la regularización, en cuanto concernientes al año 2011.
Una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia el Edicto anunciando el Decreto por el que se revocan las liquidaciones de 2011 por el concepto del IBI y transcurran los plazos pertinentes, el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria procederá a la devolución de las cantidades cobradas indebidamente. No se puede asegurar la fecha exacta del comienzo de las devoluciones ya que la misma dependerá del cumplimiento de los plazos antes citados y del funcionamiento del servicio. No obstante, el equipo de gobierno se compromete a ejercer un seguimiento continuo y una vigilancia minuciosa para que la devolución se produzca lo más pronto posible.
A todos los contribuyentes afectados le llegará una carta explicativa.
Para cualquier duda no duden en ponerse en contacto con el Alcalde o el Concejal de Hacienda o en la oficina del Servicio Provincial de Recaudación situada en el Castillo Palacio de los Ribera.