Concurso de ideas para la ornamentación y adecuación del viario público, monumentos, edificios municipales, escaparates y comercios con motivo de la Conmemoración del V Centenario del peregrinaje a Jerusalén de D. Fadrique Enríquez de Ribera

 

El Ayuntamiento de Bornos convoca un Concurso de Ideas para la ornamentación y adecuación del viario público, monumentos, edificios municipales, escaparates y comercios con motivo de la Conmemoración del V Centenario del Peregrinaje a Jerusalén de D. Fadrique Enríquez de Ribera.

El objeto del concurso es obtener una solución adecuada a nivel de anteproyecto para el posterior desarrollo del proyecto básico y de ejecución de la ornamentación y adecuación del vario público, monumentos, edificios municipales, escaparates y comercios, con motivo de la conmemoración del V Centenario del Peregrinaje a Jerusalén de don Fadrique Enríquez de Ribera.

La finalidad es seleccionar la propuesta más adecuada en función de su calidad artística, adecuación funcional, viabilidad técnica y económica, así  como su racionalidad.

La propuesta ganadora servirá de base para la redacción del proyecto técnico por parte de los Servicios Técnicos Municipales, que podrán introducir las modificaciones que estimen pertinentes.

 

1.   Modalidad del concurso

 

Se trata de un concurso de ideas con carácter anónimo, abierto y público, en el que podrán participar todos aquellos interesados que cumplan los requisitos establecidos en estas Bases. El nivel de definición será el de anteproyecto.

 

En función de las propuestas presentadas, el jurado constituido al efecto seleccionará la ganadora.

 

2.   Características y programa

El objeto del concurso es la definición formal, compositiva, constructiva y funcional de la solución ornamental y adecuación de los espacios indicados en la Base 2.

Las propuestas presentadas deberán adecuarse a la normativa de aplicación. Además habrán de ser tenidos en cuenta, necesariamente y serán objeto de valoración por parte del Jurado para la resolución del concurso, los siguientes factores:

En el diseño deberá contemplarse la adecuada ubicación del logotipo del V Centenario.

Se valorará la inclusión en el diseño de elementos o ideas emblemáticas del patrimonio cultural de Bornos y relacionadas con su identidad local.

Se valorará la calidad artística de la propuesta, la adaptabilidad a la finalidad perseguida, así como su adecuación a la normativa técnica que le sea de aplicación.

Se tendrá en cuenta la economía de la solución propuesta, que deberá ajustarse a la referencia presupuestaria indicada como máxima.

 El presupuesto total máximo estimado es de 30.000 euros, IVA incluido.

 

3.   Organización del concurso

a.    Concursantes

 

La única exigencia para ser considerado concursante es estar inscrito en el Concurso, lo que implica el conocimiento y aceptación plena de todas las disposiciones establecidas en las presentes Bases.

No podrán presentarse al Concurso los miembros del Jurado ni personal municipal del Ayuntamiento de Bornos.

b.    Premios

Se establece un único premio del concurso, que asciende a la cantidad de mil euros (1.000 €).

Los Servicios Técnicos Municipales desarrollarán la propuesta ganadora con las modificaciones (en caso que las hubiera) que por parte de este Ayuntamiento se propusieran para una mejor adaptación a las necesidades del proyecto, a la viabilidad de la idea y al cumplimiento de la normativa que le fuera de aplicación. El no entendimiento o negativa del ganador a realizar estas modificaciones, sería motivo de la eliminación del proyecto como ganador, pudiéndose elegir la siguiente propuesta en orden del resultado del concurso público.

El concurso podrá quedar declarado desierto en el caso que el jurado estimara que no existe ninguna propuesta presentada que satisfaga los objetivos del concurso de ideas.

El jurado podrá emitir, en función de la calidad de las propuestas presentadas, “mención especial” de las que considere meritorias de la misma.

c.    Jurado

La propuesta de resolución del concurso será adoptada por un jurado que estará compuesto por los miembros de la Junta del V Centenario, constituida el día 18 de octubre de 2017.

 d.    Desarrollo del Concurso:

 

Todas las propuestas presentadas serán analizadas por el jurado, quien las ordenará comenzado por la ganadora.

 El jurado podrá declarar desierto el concurso.

e.    Calendario

Las proposiciones se presentarán en el Ayuntamiento de Bornos, Plaza Alcalde José González núm, 1, en horario de atención al público (lunes a viernes de 9:00 a 14:00), hasta el día 18 de mayo, dentro del plazo de un mes a partir del día siguiente al de la última publicación de las presentes bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, Tablón de Anuncios y Edictos del Ayuntamiento (https://sede.bornos.es) y página Web del mismo (http://www.bornos.es) , si el último día fuese inhábil se prorrogará al primer día hábil siguiente.

f.      Documentos y normas de presentación

  1. a) Documentación mínima

La documentación presentada deberá exponer con la mayor claridad posible la propuesta y como mínimo contendrá:

  1. Documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos exigidos para los participantes, incluyendo un breve currículum de los

 

  1. Memoria descriptiva de la solución adoptada con indicación de los materiales y calidades a emplear, sistemas de construcción, costes, et

 

  1. Resumen del presupuesto del coste real de la obra, desglosando presupuesto de ejecución material, gastos, beneficios e V.A.

 

  1. Plazo de ejecución de la obra

 

  1. Planos de

 

  1. Alzados y

 

  1. Imagen en 3D o virtual (voluntario).

 

  1. b) Presentación

 

Toda la documentación gráfica se distribuirá libremente en un máximo de 1 panel DIN A- 1 (594 x 841 mm).

 

Se podrá incluir cualquier perspectiva o detalle que sea necesario a criterio del concursante, para la correcta definición de la propuesta. Se deberán indicar las escalas de los dibujos. No se admitirán maquetas, aunque si fotografías y fotomontajes.

 

No se admitirá la existencia en los tableros de elementos sobrepuestos que puedan desprenderse o extraviarse.

 

La memoria y el resumen de presupuesto podrán ir incorporados en los paneles con la documentación gráfica, admitiéndose cuadernillo tamaño DIN A4, con un máximo de 10 folios a una cara.

Tanto en los paneles como en el cuadernillo figurará el LEMA escogido por el concursante, en base al anonimato del mismo.

  • Sobre identificativo:

 

Acompañará a la propuesta presentada un sobre que únicamente presentará en su exterior el LEMA escogido por los concursantes, coincidente con el que figura en la documentación técnica, y la indicación de sí se desea preservar el anonimato si el trabajo no hubiera sido premiado. Este sobre, en cuyo interior figurarán los datos de los concursantes, se incluirá dentro del embalaje conjuntamente con los paneles presentados, adosándolo a la parte posterior del panel.

  1. c) Anonimato de los concursantes

 

Todas las propuestas se presentarán de forma anónima. Durante el periodo del Concurso, los participantes no podrán revelar la identidad de sus trabajos ni mantener comunicaciones sobre el Concurso con los miembros del Jurado.

Los concursantes tienen derecho si así lo manifiestan expresamente a mantener el anonimato una vez producido el fallo, si no resultaran premiados.

Una vez producido el fallo del Concurso se procederá a la apertura de los sobres y a la identificación de los trabajos, salvo los no premiados que hayan expresado sus deseos de mantener el anonimato.

Los envíos postales de trabajos preservarán el anonimato de sus autores, no figurando por tanto en el embalaje, ni en los resguardos de emisión, nombre alguno que pueda revelar su identidad, debiendo referirse a persona interpuesta. En el exterior del embalaje de los trabajos no se consignará el LEMA escogido.

 

4.   Derechos de propiedad intelectual

 

La propiedad intelectual de todos los trabajos corresponderá a sus respectivos autores, cediendo los seleccionados al Ayuntamiento los derechos de explotación de los mismos con arreglo al objeto del concurso y la legislación vigente de propiedad intelectual.

 

La propiedad material de la documentación relativa a cada propuesta pertenecerá a su autor hasta la conclusión del Concurso, si bien hasta que finalice el plazo fijado para la exposición de los trabajos, éstos permanecerán en depósito en el Ayuntamiento. Una vez elegido el ganador, los trabajos presentados quedarán en propiedad de sus autores, a excepción del ganador, que pasara a ser propiedad del Ayuntamiento, reservándose el ismo su reproducción y publicación por cualquier medio, así como dar a conocer el nombre de sus autores.

El Ayuntamiento se reserva los derechos de la posible publicación de los trabajos admitidos al Concurso, citando la procedencia y autoría de los mismos.

Ningún trabajo, premiado o no, podrá ser utilizado total o parcialmente para otros fines de los mencionados en estas Bases, si no es con acuerdo formal del autor.

El Ayuntamiento se reservará el derecho de consensuar con el autor del proyecto ganador la modificación de aquellos aspectos que entienda necesario de manera justificada.

 

5.   Aceptación de las bases

 

Todos los concursantes por el mero hecho de presentar sus propuestas se obligan a aceptar todas las condiciones establecidas en estas Bases, así como al fallo del Jurado y de la votación y selección popular.

 

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