La Junta informa que las aguas del pantano de Bornos cumplen los límites paramétricos y son aptas para el baño sin riesgo para la salud

Se trata del primer cominicado. Seguiremos trabajando para esclarecer la cuestión.

COMUNICADO ÍNTREGO DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE IGUAL, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

En referencia a su publicación ‘Este es el peor embalse para bañarse en España: el de Bornos, en Cádiz’, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz informa de que:

- De acuerdo con el Real Decreto 1341/2007 de 11 de octubre ‘Sobre la Gestión de la Calidad de Aguas de Baño’, se han realizado en lo que llevamos de año por técnicos de Salud Pública cinco muestras programadas en el embalse de Bornos, concretamente entre el 3 de julio y el pasado 21 de agosto, coincidiendo con la temporada de baños que se prolongará hasta el 30 de septiembre.


- Todas ellas, al igual que las realizadas en 2016, dan como resultado que los parámetros microbiológicos medidos en las aguas de baño –concretamente E. Coli y Enterococos- están dentro de los valores permitidos. En este sentido, no habido incidencia o notificación alguna que haya requerido una intervención extraordinaria a lo largo de 2017. Es decir, que las aguas de baño del embalse de Bornos cumplen con los límites paramétricos y no hay riesgo para la salud alguno, según los criterios del propio Ministerio.


En este punto, conviene aclarar que la citada información confunde los valores de los parámetros, mezclando los de E. Coli y los Enterococos, y más grave, atribuyendo a las aguas continentales –como es el embalse de Bornos-, los límites permitidos en aguas costeras, mucho más restringidos. Todo ello es comprobable por cualquier ciudadano en la web del Ministerio a través de su Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (NAYADE- nayade.msssi.es/)


- Las muestras se toman en un punto concreto, siempre el mismo -ya que es de obligado cumplimiento notificarlo al Ministerio de Sanidad y Política Social en el primer trimestre del año-, en concreto el embarcadero del embalse de Bornos. Las muestras se envían a laboratorios acreditados por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) y, posteriormente, al Ministerio, que lo hace público en la referida web.

- Así las cosas, la Delegación quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a todas aquellas personas que disfrutan de sus baños en el citado punto de la provincia de Cádiz, dado que se somete a los preceptivos controles de la Administración, sin que, hasta esta misma semana, se haya detectado ninguna incidencia.